sábado, 8 de septiembre de 2012

Escribir con mayúsculas demuestra inseguridad y deseos de sentirse superior al otro

Existe en el ámbito de las redes sociales la discusión sobre si escribir íntegramente un mensaje en letras mayúsculas pierde efectividad o puede ser considerado agresivo.
Según la grafologia (técnica proyectiva y descriptiva que analiza la escritura con el fin indagar sobre la personalidad) el uso de las mayúsculas puede analizarse de la siguiente forma:
  • Cualquier uso de mayúsculas como único tipo de escritura cuando se escribe, lleva consigo el incremento potencial del orgullo de la persona que lo utilice por sistema. A mayor numero de escritura Mayúscula o la utilización siempre de mayúsculas, llevara consigo a mayor orgullo, a la persona que lo realice así.
  • El dirigirse en un escrito en mayúsculas solo, lleva consigo de por sí, un distanciamiento hacia la persona a la que fuera dirigido el escrito, pero con actitud altiva. Habla de unprincipio inadecuación de la persona.
  • Sin embargo en el fondo, lo unico que intentan es protegerse a si mismos, ocultando puntos debiles. Por que? por inseguridades, timidez, narcicismo , etc, es una especie de "coraza grafica" Suelen tender a generalizar: todo se plantea de bloque, de la forma mas universal posible. Ademas existe una marcada propension a ocupar puestos directivos, pues no son personas dispuestas a obedecer facilmente, como se puede deducir del concepto que de si mismas tienen es de grandeza. 
Es cierto que, según estudios estadísticos, a alguna gente le resulta más fácil leer el texto en minúsculas que en mayúsculas. Pero también lo es que no se puede decir lo mismo, por ejemplo, del texto fonético. Y hay gente con problemas de visión a los que les resulta mucho más fácil escribir y leer en mayúsculas que no de otra forma.

En estudios de reconocimiento de palabras frente a no-palabras, las palabras en mayúsculas tardan más tiempo en ser leídas que las palabras en minúsculas.

Se sospecha que cuando se requiere mas tiempo en reconocer a palabras en mayúsculas
 o con mayúsculas intercaladas, es porque se requiere mas procesamiento cognitivo y por tanto quizá debería haber más recuerdo, así que quizás pueden ser útiles en publicidad hacer que la gente recuerde una marca, por ejemplo.

Todo el texto escrito en letras mayúsculas no sólo consume más espacio, sino que también
 hace más lenta la lectura. La minúscula llena el texto de señales creadas por la abundancia de las formas de las letras, trazos ascendentes y descendentes y formas irregulares, sin embargo el mismo texto en mayúscula pierde estas señales que son tan útiles para facilitar la lectura.

Escribir con mayúscula dificulta la lectura y en los espacios virtuales, equivale a gritar.


LA LETRA MAYÚSCULA DIFICULTA LA LECTURA Y EN INTERNET EQUIVALE A GRITAR
Fuente: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3339173/La-letra-mayuscula-dificulta-la-lectura.html

22 comentarios:

  1. LA APRECIACION ME PARECE INADECUADA, YA QUE LAS PERSONAS SON LIBRES EN SUS GUSTOS, SIN QUE CON ESTOS SE IRRESPETE A LAS PERSONAS, A QUE GENIO SE LE OCURRIO ESTA TONTERÍA, CADA PERSONA TIENE SU PERSONALIDAD Y SI LES INCOMODA ENTONCES ILUSTRECEN Y CREZCAN, PARA QUE GOCEN DE ESTAR EN OTRO NIVEL, PORQUE MEJOR NO SE FIJAN EN LAS ESTUPIDECES Y BEYAQUERIAS ORTOGRÁFICAS, QUE SE ESCRIBEN EN LAS REDES SOCIALES, QUE DE ESTO NO TIENEN NADA, SOLO SE ESTROPEAN LA ORTOGRAFÍA Y LA GRAMÁTICA, PERO ESTO SE NECESITA EN TODOS LOS SISTEMAS POLÍTICOS TOTALITARIOS MAL LLAMADOS DEMOCRÁTICOS O CAPITALISTAS, LOS CUALES PROPENDEN POR LA IGNORANCIA, PARA ASÍ MANIPULAR LAS PERSONAS Y SUS MENTES,CON RELIGIONES, IDEALES POLÍTICOS PERVERSOS, VAGAMUNDERIA, OCIOSIDADES, COSTUMBRES BANALES, DEDIQUENSE A ENGRANDECER NO A CRITICAR PEQUEÑECES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A QUE GENIO SE LE OCURRIO ESTA TONTERÍA Siempre m ha hecho GRACIA ESA INVENCIÓN por lo que de ABSURDA tiene.

      tROLL es una palabra noruega y ninguno de los que la escriben sabe escribir ni hablar en ese idioma.

      Eliminar
    2. Solo es un articulo, si ya sabes como va esto, a que te metes, tienes la libertad de elegir... es algo que gente como tu no entenderia... buen dia.

      Eliminar
    3. Bueno creo que eres gran ejemplo de lo antes explicado.

      Eliminar
    4. Pues con tu tono estás dando 100% de razón al texto, tu mismo te contradices.

      Eliminar
    5. Qué casualidad que a todos los que le molestó el comentario escribieron en mayúsculas. Cada quien se expresa como le da la gana, pero hay normas mara expresarte, pero según como te expresa dejas mucho que decir

      Eliminar
  2. Yo escribo con mayusculas porque cuando era niño me decían que mi letra corrida era ilegible, lleve muchas caligrafías pero no pude redondear mi letra, asi que eso me motivo en la secundaria que escribiera con mayuscula para que se me entienda, fue dificil al inicio pero ya con practica lo pude hacer rapido y me acostumbre a escribir asi.

    No se si tenga algo que ver esto con lo que mencionan lineas arriba pero por ejemplo en la plataforma virtual uso la minuscula ya que la misma es legible, además tengo entendido que en el lenguaje virtual el emplear mayusculas en un texto deja la impresion como que una persona te estuviese gritando o queriendo imponer sus ideas.

    En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hubo un par de años que escribía siempre en mayusculas y toda la palabra quedaba unida porque ni siquera separbauna letra de otra ¿que significará eso?

      Eliminar
  3. Lo que demuestra es que estÁS ESCRIBIENDO EN MINUSCULAS Y PULSAS LA TECLA DE MAYUSCULAS Y te da oigual que como quede escrito.

    ResponderEliminar
  4. EN TARINGA SE ESCRIBREN TANTAS TONTERIAS COMO EN FOROCOCHES.

    ResponderEliminar
  5. SE REQUIERE MAS TIEMPO EN RECONOCER A PALABRAS EN MAYÚSCULAS O CON MAYÚSCULAS INTERCALADAS, PORQUE SE REQUIERE MAS PROCESAMIENTO COGNITIVO Y POR TANTO QUIZÁ DEBERÍA HABER MAS RECUERDO.

    Y ESO QUE TIENE QUE VER CON GRITAR? SI NO T INTERESA LEER LO ESCRITO NO LO LEES Y PUNTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTO Y NO ES GRITAR A MI ME ENCANTA ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS

      Eliminar
    2. Bueno así como existen normas del buen hablante también existen normas para expresarse escribiendo, y comunicarse en mayúscula no es la manera más adecuada. Emplear mayúscula es de muy mal gusto y no tiene nada que ver si te encanta escribir así, o si estás molesto o quieres ser enfático. Simplemente no es la.manera correcta.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En mi caso, y creo que en el de mucha gente, escribo en mayúsculas porque en general tengo muy mala letra y hacerlo así me ayuda a escribir con más claridad; algo así como quien habla despacio para pronunciar mejor. Nada de complejo de superioridad, ni de tratar de esconder mi personalidad, al menos en mi caso. Identificar mayúsculas con todo eso es tan simple como identificar la preferencia de escribír con tinta negra con una personalidad depresiva o la de escribir con tinta roja con una personalidad sanguinaria XDD

    ResponderEliminar
  8. Tengo un ex compañero de prepa que desde que lo conozco (como 10 años) siempre escribe todo en mayuscula, el otro día le dije en buena onda que si me podia escribir en minuscula, que escribir en mayúscula es como si estuviera gritando (en lo personal sí me resulta incomodo que me escriban mensajes privados todo en mayuscula) y bueno pues se ofendio el bato jaja

    ResponderEliminar
  9. MAYUSCULAS SINCERIDAD Y SEGURIDAD,POR QUE OFENDERSE SI SOLO SE TRATA DE MISMO MENSAJE,YA SEA MAYUSCULA O MINUSCULA,POR EJEMPLO,YO AMO A MI MAMA,yo amo Ami mamá,CUAL SERIA LA DIFERENCIA, SI ES UN VERVO AFIRMATIVO,Y LA LETRA NOS LLEVA AL MISMO CENTIDO PENSAR O SENTIR.MINUSCULAS O MAYUSCULAS SE ESCRIVEN CON DEVOCION.

    ResponderEliminar
  10. SE ME HACE MÁS FÁCIL PARA ESCRIBIR Y LEER NO VEO MUY BIEN

    ResponderEliminar
  11. PARA MI EL ESCRIBIR CON LETRAS MAYÚSCULA ES SEGURIDAD, FIRMEZA Y CARÁCTER FIRME Y FUERTE.

    ResponderEliminar
  12. Yo empece a escribir con mayúscula en la universidad, en curso de dibujo técnico, me gustó. Ademas, la letra mayúscula siento que se entiende mas que la minúscula. Saludos y buen articulo.

    ResponderEliminar