martes, 18 de diciembre de 2012

EL AÑO DE LAS REDES SOCIALES EN VILLA MARIA



Las redes sociales, o el social media en su nombre en inglés, cambiaron la manera en la cual nos comunicábamos entre nuestros conocidos, pero también modificaron la forma en la que las marcas y las empresas se comunican con sus usuarios y potenciales clientes.



En este año las redes sociales han crecido de forma exponencial. Tal es así que Facebook, por tomar el caso de la más popular, superó los mil millones de usuarios; hecho que fue comprendido por las marcas como una oportunidad para ofrecer sus productos y servicios a un público segmentado según intereses, sexo, edad, ubicación geográfica y hábitos de compra, entre otros filtros.

En Villa María, el año de las redes sociales fue marcado por un los primeros pasos de algunas marcas en esta nueva manera de comunicarse con sus clientes y captar otros nuevos, pero en general sin una estrategia de comunicación o marketing digital planificada, profesional, con objetivos y resultados medidos.

Repasamos algunos puntos destacados del 2012 de las redes sociales en Villa María:


Escaso, pero creciente uso del Twitter

Con motivo de las Primeras Jornadas Regionales de Redes Sociales que nuestro estudio organizó en el mes de mayo en Villa María, el periodista local Andrés Ferreras se refirió a una incipiente comunidad tuitera en la ciudad. Si bien no es aún masiva su inserción, la cantidad de usuarios de Twitter crece a paso firme en un público específico caracterizado por profesionales, medios y estudiantes universitarios en su mayoría.
Aún queda pendiente la utilización de esta red social por parte de las empresas, quienes por desconocimiento, desconfianza u otros factores, la mayoría todavía no saca provecho de esta herramienta.


Uso amateur del Facebook

Si uno pregunta a cualquier comerciante o empresario de Villa María si utiliza al Facebook como parte de su estrategia de comunicación, seguramente responderá “Sí, nosotros estamos en Facebook”. En su gran mayoría, sólo se está, pero no se utiliza a esta herramienta de forma estratégica y profesional.
Cada día recibimos solicitudes de amistad de comercios y empresas que utilizan un perfil de usuario, de persona física, lo que ya marca una primera pauta de no estar trabajando la red social de manera de sacarle mayor provecho.
Quienes superaron esa instancia y comprendieron que debían tener una página de Facebook o, mejor dicho, una fanpage, todavía cometen el error de sólo tenerla. En la mayoría de los casos no se genera contenido, no se responde a los miembros de la comunidad, no se utilizan aplicaciones como concursos, descuentos, galerías de productos, experiencias de usuarios, entre otras no menos importantes. Se usa cualquier imagen de encabezado (la grande, horizontal, ubicada en la parte superior) y hasta algunas fanpages ni siquiera incluyen su logotipo como imagen de perfil, la cual será la que aparecerá identificando cada comentario, me gusta o en cada contenido compartido.


No hay medición, monitoreo, ni retorno de inversión

Son muy pocas las empresas que miden  su actividad en las redes sociales, y menos aún monitorean qué se está diciendo sobre su marca en internet. Esto hace que se esté constantemente curando y no previniendo.
Además de ello, es necesario conocer cuál fue el impacto de cada contenido publicado en las redes sociales, para saber si se está tomando el camino correcto o se debe ajustar algo.
Sin medir y sin monitorear, difícilmente se conozca cuál es el ROI (retorno de inversión) de la estrategia de comunicación en redes sociales.


No se explota todo su potencial

Por desconocimiento o desconfianza, o incluso por considerar que las redes sociales son una pérdida de tiempo y que generan ocio a las personas, no se está sacando el mayor provecho a esta potente herramienta de comunicación.
La gran mayoría de las marcas villamarienses no planifica, no utiliza adecuadamente las herramientas, no mide, no monitorea.
Son escasas las marcas que utilizan video marketing o integran herramientas como Youtube o Vimeo en su estrategia de comunicación digital, como así tampoco se utiliza de forma profesional el marketing móvil.
También son pocos los casos de marcas de la ciudad que contratan anuncios en las redes sociales, siendo que su costo es totalmente controlable y su público segmentado como uno lo desee.


Poco interés por aprender

En este 2012 se realizaron eventos, como las Jornadas antes mencionadas, sumadas a charlas con profesionales reconocidos en todo Latinoamérica como lo es Nelson Fuentes, y se brindaron distintas instancias de capacitación en redes sociales, contando en todos los casos con poca concurrencia, lo cual marca un escaso interés por la temática.


El panorama para el año que comienza

El 2013 debería ser el año en el cual las marcas de la ciudad comprendan el poder de las redes sociales, que entiendan que dejaron hace tiempo de ser una opción y que perder el miedo a la exposición masiva va a producir un crecimiento de la empresa.

Consideramos que el interés irá creciendo, pero más por seguir el viento a favor que por buscar implementar nuestras estrategias de comunicación.
Es nuestro deber como profesionales orientarlos a utilizar las redes sociales para crecer.
En internet ya se está hablando sobre las marcas. Está en ellas gestionar lo que se dice.
















Estudio Comunicar Bien
comunicarbien.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario