Las redes sociales, o
el social media en su nombre en
inglés, cambiaron la manera en la cual nos comunicábamos entre nuestros
conocidos, pero también modificaron la forma en la que las marcas y las
empresas se comunican con sus usuarios y potenciales clientes.
En este año las redes sociales han crecido de forma
exponencial. Tal es así que Facebook, por tomar el caso de la más popular,
superó los mil millones de usuarios; hecho que fue comprendido por las marcas
como una oportunidad para ofrecer sus productos y servicios a un público
segmentado según intereses, sexo, edad, ubicación geográfica y hábitos de
compra, entre otros filtros.
En Villa María, el año de las redes sociales fue marcado por
un los primeros pasos de algunas marcas en esta nueva manera de comunicarse con
sus clientes y captar otros nuevos, pero en general sin una estrategia de comunicación
o marketing digital planificada, profesional, con objetivos y resultados
medidos.
Repasamos algunos puntos destacados del 2012 de las redes
sociales en Villa María:
Escaso, pero
creciente uso del Twitter
Con motivo de las Primeras Jornadas Regionales de Redes
Sociales que nuestro estudio organizó en el mes de mayo en Villa María, el
periodista local Andrés Ferreras se refirió a una incipiente comunidad tuitera en
la ciudad. Si bien no es aún masiva su inserción, la cantidad de usuarios de
Twitter crece a paso firme en un público específico caracterizado por
profesionales, medios y estudiantes universitarios en su mayoría.
Aún queda pendiente la utilización de esta red social por parte de las empresas, quienes por desconocimiento, desconfianza u otros factores, la mayoría todavía no saca provecho de esta herramienta.
Aún queda pendiente la utilización de esta red social por parte de las empresas, quienes por desconocimiento, desconfianza u otros factores, la mayoría todavía no saca provecho de esta herramienta.
Uso amateur del
Facebook
Si uno pregunta a cualquier comerciante o empresario de
Villa María si utiliza al Facebook como parte de su estrategia de comunicación,
seguramente responderá “Sí, nosotros estamos en Facebook”. En su gran mayoría,
sólo se está, pero no se utiliza a
esta herramienta de forma estratégica y profesional.
Cada día recibimos solicitudes de amistad de comercios y empresas que utilizan un perfil de usuario, de persona física, lo que ya marca una primera pauta de no estar trabajando la red social de manera de sacarle mayor provecho.
Quienes superaron esa instancia y comprendieron que debían tener una página de Facebook o, mejor dicho, una fanpage, todavía cometen el error de sólo tenerla. En la mayoría de los casos no se genera contenido, no se responde a los miembros de la comunidad, no se utilizan aplicaciones como concursos, descuentos, galerías de productos, experiencias de usuarios, entre otras no menos importantes. Se usa cualquier imagen de encabezado (la grande, horizontal, ubicada en la parte superior) y hasta algunas fanpages ni siquiera incluyen su logotipo como imagen de perfil, la cual será la que aparecerá identificando cada comentario, me gusta o en cada contenido compartido.
Cada día recibimos solicitudes de amistad de comercios y empresas que utilizan un perfil de usuario, de persona física, lo que ya marca una primera pauta de no estar trabajando la red social de manera de sacarle mayor provecho.
Quienes superaron esa instancia y comprendieron que debían tener una página de Facebook o, mejor dicho, una fanpage, todavía cometen el error de sólo tenerla. En la mayoría de los casos no se genera contenido, no se responde a los miembros de la comunidad, no se utilizan aplicaciones como concursos, descuentos, galerías de productos, experiencias de usuarios, entre otras no menos importantes. Se usa cualquier imagen de encabezado (la grande, horizontal, ubicada en la parte superior) y hasta algunas fanpages ni siquiera incluyen su logotipo como imagen de perfil, la cual será la que aparecerá identificando cada comentario, me gusta o en cada contenido compartido.
No hay medición,
monitoreo, ni retorno de inversión
Son muy pocas las empresas que miden su actividad en las redes sociales, y menos
aún monitorean qué se está diciendo sobre su marca en internet. Esto hace que
se esté constantemente curando y no previniendo.
Además de ello, es necesario conocer cuál fue el impacto de cada contenido publicado en las redes sociales, para saber si se está tomando el camino correcto o se debe ajustar algo.
Sin medir y sin monitorear, difícilmente se conozca cuál es el ROI (retorno de inversión) de la estrategia de comunicación en redes sociales.
Además de ello, es necesario conocer cuál fue el impacto de cada contenido publicado en las redes sociales, para saber si se está tomando el camino correcto o se debe ajustar algo.
Sin medir y sin monitorear, difícilmente se conozca cuál es el ROI (retorno de inversión) de la estrategia de comunicación en redes sociales.
No se explota todo su
potencial
Por desconocimiento o desconfianza, o incluso por considerar
que las redes sociales son una pérdida de tiempo y que generan ocio a las
personas, no se está sacando el mayor provecho a esta potente herramienta de
comunicación.
La gran mayoría de las marcas villamarienses no planifica, no utiliza adecuadamente las herramientas, no mide, no monitorea.
Son escasas las marcas que utilizan video marketing o integran herramientas como Youtube o Vimeo en su estrategia de comunicación digital, como así tampoco se utiliza de forma profesional el marketing móvil.
También son pocos los casos de marcas de la ciudad que contratan anuncios en las redes sociales, siendo que su costo es totalmente controlable y su público segmentado como uno lo desee.
La gran mayoría de las marcas villamarienses no planifica, no utiliza adecuadamente las herramientas, no mide, no monitorea.
Son escasas las marcas que utilizan video marketing o integran herramientas como Youtube o Vimeo en su estrategia de comunicación digital, como así tampoco se utiliza de forma profesional el marketing móvil.
También son pocos los casos de marcas de la ciudad que contratan anuncios en las redes sociales, siendo que su costo es totalmente controlable y su público segmentado como uno lo desee.
Poco interés por
aprender
En este 2012 se realizaron eventos, como las Jornadas antes
mencionadas, sumadas a charlas con profesionales reconocidos en todo
Latinoamérica como lo es Nelson Fuentes, y se brindaron distintas instancias de
capacitación en redes sociales, contando en todos los casos con poca
concurrencia, lo cual marca un escaso interés por la temática.
El panorama para el
año que comienza
El 2013 debería ser el año en el cual las marcas de la
ciudad comprendan el poder de las redes sociales, que entiendan que dejaron
hace tiempo de ser una opción y que perder el miedo a la exposición masiva va a
producir un crecimiento de la empresa.
Consideramos que el interés irá creciendo, pero más por
seguir el viento a favor que por buscar implementar nuestras estrategias de comunicación.
Es nuestro deber como profesionales orientarlos a utilizar las redes sociales para crecer.
En internet ya se está hablando sobre las marcas. Está en ellas gestionar lo que se dice.
Es nuestro deber como profesionales orientarlos a utilizar las redes sociales para crecer.
En internet ya se está hablando sobre las marcas. Está en ellas gestionar lo que se dice.
Estudio Comunicar Bien
comunicarbien.com
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