martes, 2 de abril de 2013

Política 2.0 y Ciudadanos 2.0

por Adrián Peláez el 12/03/2013 a las 05:20 horas
 
¿Es acaso la Política la única carrera humanista que deshumaniza a quienes la practican? 


Hoy de cara a las redes sociales el viejo ejercicio de la política se enfrenta ante una audiencia con voz, exigente y cansada de un pasado cargado de políticos demagogos que no cumplieron sus promesas, que ganaron votos y simpatías a punta de publicidad, influencias y componendas entre los factores del poder.
Aunque si bien es cierto que una gran parte de nuestros conciudadanos no tienen acceso a los medios digitales como las Redes Sociales a través de la Web 2.0, la audiencia ya presente en estos entornos son una masa crítica importante generadora de opinión e influyente en los medios tradicionales.

Las veedurías ciudadanas, esas que protegen los intereses del colectivo, cuentan hoy con más participantes "Ad honorem", quienes de manera voluntaria activan el control social sobre quienes ejercen o aspiran a los cargos públicos.

Es importante para las nuevas generaciones de políticos, calibrarse con el sentimiento ciudadano que se viene despertando en nuestras latitudes, donde los extremos o mejor dicho los excesos nos llevan a tener una posición muy crítica y muy exigente, una clase media golpeada en su presupuesto familiar quiere saber que pasa con sus impuestos, con las obras, y la política en general.

Hoy el mundo se está redefiniendo, los países del "Primer Mundo" están en crisis económicas, nosotros ya estamos acostumbrados, pero nos afecta a todos por igual en sus consecuencias.

El Político 2.0 debe ser propositivo, su bandera antes que la bandera de un partido, debe ser la de construir un mejor país, mejores condiciones, alejarse del discurso demagogo, y tener la voluntad de hacer las pequeñas cosas que en suma son la mayoría de los problemas que nos aquejan.

El Político 2.0 debe erigirse como ejemplo y líder de una sociedad que se comunica, cual neurotransmisores, de manera instantánea y sin límites de espacio, gracias a las redes sociales digitales.

El Político 2.0 ya sabe que emite sus opiniones de puertas abiertas a la opinión y el debate cara a cara con sus interlocutores, toda acción generará una reacción, muy problablemente en cadena, depende del Político 2.0 que sus acciones generen compromiso "engagement" con su audiencia.

Los asiduos usuarios de esto que apenas comienza y se llama Social Media, no debemos olvidar que somos ciudadanos, miembros de una comunidad con derechos y obligaciones y que nuestra participación es fundamental para el desarrollo exitoso de nuestro entorno.

Somos los ciudadanos quienes elegimos a nuestros gobernantes y en nosotros también recae la responsabilidad de lo bueno o malo de sus gestiones. Somo la contracara que debe velar por el cumplimiento de lo prometido por los políticos en campaña, ahora funcionarios públicos.

De cara a los Políticos 2.0  seamos también todos muy buenos Ciudadanos 2.0, al final será un buen equipo en pro de que salgamos adelante, y que la Política deshumanizada y la ciudadanía indiferente se reduzca a una minoría.

Adrián Peláez

Comunicación Estratégica en medios digitales, Ciudades Digitales, Marca Personal y Política 2.0
Marketing, Social Media & Social Business
Consultor, Tallerista y Conferencista

Móvil: (+57) 3138517637
Twitter: @Paisa7
Más de 36 links a mis redes: http://about.me/adrianpelaez
 
Fuente: http://www.miamidiario.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario